Varicela en el embarazo

Guía de práctica clínica sobre la Varicela en el Embarazo, publicada por Royal College of Obstetricians & Gynaecologists (RCOG), en Enero de 2015.

 

La varicela es la principal infección causada por el virus varicela-zóster (VVZ, herpes virus humano 3) y puede causar en el embarazo mortalidad materna y morbilidad seria. También puede causar el síndrome de varicela fetal e infección en el recién nacido, lo que incluye el síndrome de varicela congénita y varicela neonatal.

Esta guía aborda el rol de la vacunación contra la varicela en mujeres susceptibles en edad reproductiva, al igual que la evidencia existente sobre los riesgos maternos y fetales de la infección con VVZ durante el embarazo, y si estas complicaciones pueden ser prevenidas o modificadas por medio de la inmunoglobulina contra varicela zóster o con el tratamiento con aciclovir al individuo afectado.

La información presentada en esta guía pretende guiar hacia un uso prudente de la inmunoglobulina contra el virus de varicela zóster, la cual es manufacturada a partir del plasma de la sangre de humanos donantes, y por lo tanto representa una fuente limitada y costosa. El manejo de los neonatos con varicela zóster no es parte de los temas a tratar en esta guía.

Recomendaciones Destacadas:

Prevención de la Varicela:

 

  • La vacunación contra la varicela antes del embarazo o postparto es una opción que debe ser considerada para las mujeres seronegativas para la IgG de VVZ. (Recomendación D).
  • Las mujeres que son vacunadas en el postparto deben ser informadas acerca de que es segura la lactancia materna. (Recomendación D).
  • Las mujeres que buscan prevención antes de quedar en embarazo deben ser evaluadas sobre infecciones antiguas de varicela o herpes. (Recomendación D).
  • Si la mujer embarazada no es inmune para VVZ y tiene una exposición significativa, se le debe ofrecer la Ig contra VVZ lo más pronto posible. La Ig es efectiva cuando se aplica hasta 10 días después del contacto. (Recomendación D).
  • Las mujeres embarazadas no inmunizadas que han estado expuestas a la varicela deben tratarse como potencialmente infectadas de 8-28 días después de la exposición, si reciben la Ig contra VVZ, y de 8-21 días después de la exposición, si no reciben la Ig contra VVZ. (Recomendación D).

Mujer embarazada que desarrolla Varicela:

 

  • Los médicos deben ser conscientes de la alta morbilidad asociada con la infección por varicela en adultos, incluyendo neumonía, hepatitis y encefalitis. Rara vez pueden causar la muerte. (Recomendación C).
  • El aciclovir oral debe ser prescrito en mujeres embarazadas con varicela si consultan dentro de las primeras 24 horas del inicio del rash y si tienen 20 semanas o más de gestación. Debe considerarse el uso de aciclovir antes de las 20 semanas. (Recomendación C)
  • El aciclovir endovenoso debe darse a todas las mujeres embarazadas con varicela severa. (Recomendación D).
  • La Ig contra VVZ no tiene ningún beneficio terapéutico una vez que la varicela se ha desarrollado, y por lo tanto no debe ser utilizada en mujeres embarazadas que han desarrollado una erupción de varicela. (Recomendación D).
  • La mujer embarazada con varicela debe pedir una valoración por urgencias en el caso que desarrolle síntomas respiratorios o cualquier otro deterioro de su condición. Las mujeres que desarrollan los síntomas o signos graves de la varicela deben ser remitidas inmediatamente al hospital. (Recomendación D).
  • El momento y modo de parto de la mujer embarazada con varicela debe ser individualizado. (Recomendación D).
  • Cuando la anestesia epidural se lleve a cabo en mujeres con varicela, se debe escoger un sitio libre de lesiones cutáneas para la colocación de la aguja. (Recomendación D).