Ultrasonografía Colposuspensión Laparoscópica de Burch

Este video presenta el caso de una paciente de 58 años de edad con cuadro clínico de 20 años de incontinencia urinaria de esfuerzo. Con antecedentes quirúrgicos de histerectomía vaginal e inyecciones de colágeno periuretral. Dentro de los antecedentes médicos se reporta hiperplasia adrenal en tratamiento con prednisolona y en los antecedentes ginecológicos tenemos G1P1.

 

Los doctores Vatche Minassian y Sarah Cohen del Brigham and Women’s Hospital realizan una colposuspención de Burch por laparoscopia. Inicialmente se introducen los trocares y se llena la vejiga con solución salina. Luego se realiza la disección del espacio retropúbico de Retzius con el electrocauterio para así llegar hasta la sínfisis púbica donde se realiza la disección de los ligamentos de Cooper.

 

A continuación, se identifica la pared vaginal anterior y la fascia anterior. Se continúa con la sutura de la pared de la vagina contra la fascia anterior y con el ligamento de Cooper. Se realiza este procedimiento en el lado contralateral. Finalmente, se realiza cistoscopia para verificar que el material de sutura no ha penetrado la pared de la vejiga. Igualmente se verifican la uretra y su funcionamiento.

 

 

imagen