Tricomoniasis

Guía de práctica clínica sobre el Manejo de la Tricomoniasis, publicada por la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH (BASHH) y el Instituto Nacional para la Salud y Atención del Reino Unido (NICE), en el 2014.

El objetivo principal de esta guía clínica es brindar directrices a los profesionales de la salud, para el manejo de hombres y mujeres diagnosticados con Trichomonas vaginalis. Esta guía ofrece recomendaciones sobre las pruebas de diagnóstico, el tratamiento, los principios de promoción y prevención, el manejo de la presentación inicial y la forma de prevenir la transmisión e infección futura.

Trichomonas vaginalis es un protozoo flagelado. En las mujeres, el organismo se encuentra en la vagina, la uretra y las glándulas parauretrales. En los hombres, la infección por lo general se sitúa en la uretra. En adultos, la transmisión en la mayoría de los casos, es por relaciones sexuales. Debido a la especificidad del sitio, la infección sólo puede seguir la inoculación intravaginal o intrauretral.

Las pruebas para la detección de Trichomonas vaginalis se deben realizar en las mujeres que se quejan de secreción vaginal o vulvitis. En los hombres, se recomienda realizar pruebas de detección si han estado en contacto con Trichomonas vaginalis, y en los casos de uretritis persistente.

Con respecto al tratamiento, la pareja sexual debe ser tratada simultáneamente. Los pacientes no deben tener relaciones sexuales durante al menos una semana, y hasta que ellos y su pareja hayan completado el tratamiento y seguimiento. Se requiere tratamiento antibiótico sistémico para curar permanentemente la enfermedad, debido a la alta frecuencia de la misma en la uretra y las glándulas parauretrales en mujeres.

Una revisión de Cochrane reporta que casi cualquier nitroimidazol administrado en una sola dosis, o por un período más largo, conlleva a la cura parasitológica en más del 90% de los casos.

Regímenes recomendados (Grado IA)

  • Metronidazol 2 g por vía oral en una sola dosis, o
  • Metronidazol 400-500 mg dos veces al día durante 5-7 días