TEV y Terapia Antitrombótica en el embarazo

Guía de práctica clínica, sobre el Tromboembolismo Venoso y la Terapia Antitrombótica en el Embarazo, publicada por la Sociedad de Ginecólogos y Obstetras de Canadá, en Junio de 2014.

 

Esta guía resume los datos disponibles basados en la evidencia, para proporcionar un enfoque práctico en el diagnóstico, manejo y prevención del TEV en el embarazo. El TEV sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad materna en Canadá con una incidencia global de TVP y embolismo pulmonar de 12,1 por 10.000 y 5,4 por cada 10.000 embarazos, respectivamente.

 

Se revisarán secuencialmente los componentes clave para reducir el riesgo de TEV durante el embarazo, donde se incluyen el diagnóstico preciso, la tromboprofilaxis antes del parto en las pacientes apropiadas, la administración periparto de anticoagulantes y la tromboprofilaxis posparto, finalmente se concluye con una discusión sobre el uso de heparina para prevenir eventos adversos en el embarazo.

 

La toma de decisiones sobre el manejo de los pacientes de forma individual puede ser desafiante y compleja. Siempre que sea posible, esta guía busca resumir y organizar la evidencia existente que soporta las 67 recomendaciones presentadas, del mismo modo busca complementar otras directrices internacionales sobre el tema.