Terapia endocrina adyuvante en el Cáncer de Mama Hormonodependiente

Actualización de Guía de práctica clínica 2014, sobre Terapia Endocrina Adyuvante en el Cáncer de Mama Hormonodependiente, realizada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

 

Los cánceres de mama con receptores hormonales positivos representan la gran mayoría de los cánceres de mama en el mundo. Aproximadamente del 60% al 75% de las mujeres con cáncer de mama tienen receptores de estrógeno positivos (ER+) y 65% de estos cánceres también tienen receptores de progesterona positivos (PgR+). La terapia endocrina adyuvante es muy eficaz y apropiada para casi todas las mujeres con tumores ER+ y/o PgR+, lo que hace este tratamiento la terapia de mayor prescripción en pacientes con este tipo de cáncer, tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo.

 

En la presente guía de práctica clínica se llevó a cabo una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados desde Enero de 2009 a Junio de 2013. El objetivo de la guía fue actualizar las recomendaciones disponibles sobre la duración óptima de la terapia endocrina adyuvante en mujeres con cáncer de mama, en especial sobre el uso de tamoxifeno. Los resultados de interés fueron la supervivencia, la recurrencia de la enfermedad, y los eventos adversos.

 

Se analizaron cinco estudios donde se dio tratamiento con tamoxifeno por un período mayor a 5 años. Los dos estudios más grandes reflejan una ventaja en la supervivencia, en pacientes que han tomado tamoxifeno por un período de 10 años. También se observó un menor riesgo de recurrencia de cáncer de mama y de cáncer de mama contralateral, con el uso de esta terapia por 10 años.

 

Se recomienda en las mujeres premenopáusicas quienes han recibido tamoxifeno por 5 años, continuar con el tratamiento por un periodo total de 10 años. En las mujeres posmenopáusicas quienes han recibido tamoxifeno por 5 años, se recomienda continuar con tamoxifeno o cambiar a un inhibidor de la aromatasa, por un período total de tratamiento adyuvante de 10 años.