Supresión menstrual en circunstancias especiales

Guía de práctica clínica sobre la Supresión Menstrual en Circunstancias Especiales, publicada por The Society of Obstetricians and Gynecologists of Canada (SOGC), en Octubre de 2014.

La supresión menstrual involucra el uso de varios regímenes hormonales, prescritos en una forma extendida o continua, para lograr la amenorrea terapéutica. Esto puede involucrar una disminución de la pérdida de sangre o el número de ciclos menstruales por año o eliminar la menstruación. El objetivo puede incluir el manejo de los efectos secundarios asociados con la menstruación; pero, su objetivo principal, es reducir la morbilidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres o sus cuidadores.

Esta guía de práctica clínica busca proveer recomendaciones sobre la supresión menstrual en pacientes con retos físicos y/o cognitivos, o aquellas que están bajo tratamiento de cáncer y en quienes la menstruación tiene un efecto deletéreo sobre la salud.

 

Recomendaciones Destacadas:

 

  • La supresión menstrual y la amenorrea terapéutica debe ser consideraras como una opción segura y viable en mujeres que necesitan o desean tener menos o nada de menstruación. (II-2A).
  • La supresión menstrual no debe ser iniciada en mujeres jóvenes con discapacidades en el desarrollo luego de la menarquia. (II-2B).
  • Los productos hormonales combinados o de solo progesterona pueden ser utilizados de una forma extendida o continua para obtener supresión menstrual. (I-A).
  • La consulta al ginecólogo debe ser considerada antes del inicio del tratamiento en todas las mujeres premenopáusicas, con riesgo de sangrado uterino anormal por quimioterapia. (II-1A).
  • El acetato de leuprolide o la anticoncepción hormonal combinada deben ser considerados como altamente efectivos para prevenir el sangrado uterino anormal, cuando se han iniciado antes del tratamiento del cáncer en mujeres premenopáusicas, con riesgo de trombocitopenia. (II-2A).