Screening ecográfico de cardiopatías congénitas

Guías actualizadas de práctica clínica 2013, sobre las directrices para la detección temprana de alteraciones cardíacas en la mitad de la gestación, publicadas por la Sociedad Internacional de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología (ISUOG).

 

Las Cardiopatías Congénitas son la principal causa de mortalidad infantil, con una incidencia estimada de alrededor de 4 – 13 por 1000 nacidos vivos. Entre 1950 y 1994, el 42% de las muertes infantiles registradas ante la Organización Mundial de la Salud fueron atribuibles a defectos cardíacos. Anomalías cardíacas estructurales también se encontraban entre las anomalías más frecuentes reportadas por ecografía prenatal.

 

El screening por ultrasonido fetal cardíaco está diseñado para maximizar la detección de anomalías cardíacas durante la exploración en el segundo trimestre del embarazo. Las siguientes recomendaciones pueden ser utilizadas en la evaluación de los fetos de bajo riesgo, examinados como parte del control prenatal de rutina. Este enfoque también ayuda a identificar los fetos con riesgo de síndromes genéticos y proporciona información útil para la orientación de los pacientes, el manejo obstétrico y la atención multidisciplinaria. La sospecha de alteraciones cardíacas requerirá una evaluación más exhaustiva mediante ecocardiografía fetal.