Screening de Diabetes Gestacional

Guía de práctica clínica 2014, sobre Recomendaciones para el Tamizaje de Diabetes Gestacional, publicada por U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF).

 

La diabetes mellitus gestacional es la intolerancia a la glucosa diagnosticada durante el embarazo.

 

La prevalencia de esta patología en los Estados Unidos es del 1 al 25%. Las mujeres embarazadas con diabetes gestacional tienen mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales, incluyendo preeclampsia, macrosomía fetal (que puede causar distocia de hombros y lesiones durante el parto), e hipoglicemia neonatal.

 

Las mujeres con diabetes mellitus gestacional también están en mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, aproximadamente del 15% al 60% de las mujeres desarrollan diabetes tipo 2 dentro de los 5 a 15 años después del parto. La detección de diabetes mellitus gestacional generalmente ocurre después de la semana 24 de gestación. El screening antes de la semana 24 de gestación puede identificar mujeres con intolerancia a la glucosa al inicio del embarazo.

El USPSTF hace recomendaciones sobre la efectividad de los servicios en atención preventiva para los pacientes sin signos o síntomas relacionados.