Salpingectomía oportunista como estrategia de prevención del cáncer de ovario epitelial

Presentación:

El cáncer de ovario está relacionado con una alta tasa de mortalidad y es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres. Sus formas epiteliales más agresivas son responsables del 90% de las muertes por cáncer de ovario. La salpinguectomía oportunista ofrece una opción de prevención primaria quirúrgica para las pacientes que van a ser intervenidas con una cirugía pélvica por otra causa. 

El siguiente resumen de la guía de actualización del American College of Obstetricians and Gynecologists, publicado en 2019, expone las razones por las cuáles la salpinguectomía es una buena opción para la prevención primaria del cáncer de ovario. 

Introducción:

  • Dentro de los cánceres ginecológicos, el cáncer de ovario es el que tiene las tasas de mortalidad más altas y es la quinta causa de muerte por cáncer en las mujeres.
  • Las formas más agresivas de los carcinomas ováricos epiteliales representan por lo menos el 90% de todos los casos de cáncer de ovario y son responsables del 90% de las muertes por cáncer de ovario.
  • La salpinguectomía oportunista es la remoción de las trompas de Falopio que sirve como prevención primaria del cáncer de ovario en mujeres que van a ser intervenidas con cirugía pélvica por otra indicación.

Teoría de la carcinogénesis ovárica epitelial:

Teniendo en cuenta los datos extraídos de información molecular, existe una teoría que plantea que la carcinogénesis ovárica epitelial se deriva de las trompas de Falopio y del endometrio y no directamente del ovario.

  • Esto va en contra de la teoría tradicional que expone que la superficie epitelial del ovario (mesotelio) sufre cambios metaplásicos que causan los diferentes tipos histológicos de cáncer de ovario epitelial.
  • Aunque varios tipos de cáncer de ovario pueden derivarse de las trompas de Falopio, es importante recordar que algunos tipos de cáncer de ovario epitelial pueden surgir del ovario.
  • De igual manera, existen otros tipos de cáncer de ovario no epitelial, como los tumores de células germinales y los tumores estromales, que también surgen del ovario y no de las trompas de Falopio.

Por lo tanto, aunque la salpinguectomía oportunista ofrece la oportunidad de reducir significativamente el riesgo de cáncer de ovario, sin embargo, hay que tener claro que esta opción no reduce por completo el riesgo de cáncer de ovario.

Cirugía pélvica y el riesgo de cáncer de ovario:

Cuando se realiza la salpinguectomía en pacientes que van a cirugía pélvica, en la cual las trompas de Falopio pueden ser removidas además del procedimiento quirúrgico primario (ej. histerectomía), se reduce el riesgo de cáncer de ovario.

  • En Suecia, las mujeres con salpinguectomía bilateral tuvieron una reducción del riesgo de cáncer de ovario en un 65% y las mujeres a quienes se les realizó el procedimiento de esterilización tuvieron una reducción del riesgo en un 28% en comparación con las mujeres a las que no se les realizó esterilización, salpinguectomía, histerectomía o salpingo-ooforectomía bilateral.

Teniendo en cuenta las teorías actuales de la carcinogénesis de cáncer de ovario, la conservación ovárica y la salpinguectomía pueden representar una mejor opción que la salpingo-ooforectomía bilateral para la reducción del riesgo de cáncer de ovario para la mayoría de mujeres que van a ser intervenidas con cirugía pélvica por enfermedad benigna.

  • Los beneficios de la conservación de los ovarios disminuye con la edad, y tiene muy poco beneficio luego de los 65 años.

Consejería:

Se debe discutir con las pacientes que van a ser intervenidas por cirugía pélvica sobre los riesgos y beneficios de la salpinguectomía, ooforectomía y salpingo-ooforectomía.

Técnica quirúrgica y mejor momento para realizar la salpinguectomía:

La salpinguectomía debe remover la trompa por completo desde su extremo fimbriado hasta la unión uterotubárica, no es necesario remover las porciones intersticiales de las trompas à Cualquier adherencia fimbrial al ovario debe ser cauterizada o removida.

  • Aunque falta información, la salpinguectomía postparto y en el momento de la cesárea parecen factibles y seguras.
  • La planeación para realizar la salpinguectomía no debe alterar la vía quirúrgica de la histerectomía. Se debe tratar de utilizar las técnicas mínimamente invasivas.

Conclusión:

La salpinguectomía oportunista ofrece una opción en la prevención primaria del cáncer de ovario en mujeres que van a ser intervenidas con cirugía pélvica por otra indicación.

Referencia:

Opportunistic salpingectomy as a strategy for epithelial ovarian cancer prevention. ACOG Committee Opinion No. 774. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol 2019;133:e279–84.