Osteoporosis en la Menopausia

Guía de práctica clínica sobre la Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Osteoporosis en Mujeres Postmenopáusicas, publicada por la Sociedad de Ginecólogos y Obstetras de Canadá, en Septiembre de 2014.

La osteoporosis se define como un deterioro en la resistencia ósea debido a una cantidad y/o calidad del hueso anormal. La cantidad se evalúa mediante la medición de la DMO. La calidad se ve afectada por muchos factores, incluyendo el grado de mineralización, la tasa de remodelación ósea, la conectividad de las trabéculas óseas, la calidad de las fibras de colágeno, y la salud de las células óseas.

El consumo adecuado de calcio y vitamina D es necesario para lograr y mantener la cantidad y calidad normal de los huesos, y así lograr una resistencia ósea óptima. La evaluación temprana de la salud del esqueleto y el inicio de la administración de suplementos de calcio y vitamina D, junto con un programa de ejercicio es esencial en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

La presente guía de práctica clínica proporciona recomendaciones sobre el diagnóstico y el manejo clínico de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Además se dan recomendaciones con respecto a la nutrición, la actividad física y la elección del tratamiento farmacológico adecuado para prevenir esta enfermedad.

 

Recomendaciones Destacadas:

 

  • En las mujeres posmenopáusicas el objetivo del tratamiento de la osteoporosis, es la evaluación del riesgo de fractura y la prevención de fracturas. (Recomendación IA).
  • Se debe identificar el riesgo absoluto de fractura mediante la integración de los factores de riesgo como: la edad, la densidad mineral ósea, la historia de fracturas previas y el uso de glucocorticoides. Estos factores de riesgo permiten la estimación del riesgo de fractura utilizando la herramienta de la Asociación Canadiense de Radiólogos y Osteoporosis de Canadá. (Recomendación IA).
  • La terapia hormonal debe ser prescrita en mujeres posmenopáusicas sintomáticas como la opción más eficaz para el alivio de los síntomas menopáusicos. (Recomendación IA). Ésta representa una opción razonable para la prevención de la pérdida ósea y las fracturas en esta población de pacientes. (Recomendación IA).