La OMS actualiza los Criterios Médicos de Elegibilidad para el uso de Anticonceptivos

Este documento es parte del proceso de mejora de la calidad de atención en planificación familiar. En los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos (CEM), la seguridad de cada método anticonceptivo está

determinada por una serie de consideraciones en el contexto médico; en primer lugar se describe si el método anticonceptivo empeora la condición médica o si tiene riesgos adicionales para la salud; y en segundo lugar, si las circunstancias médicas hacen que el método anticonceptivo sea menos eficaz.

Esta quinta edición de los CEM se divide en dos partes; en la primera parte se describe cómo se desarrollaron las recomendaciones; y en la segunda parte se encuentran las recomendaciones y se describe cómo utilizarlas.

Recomendaciones Destacadas:

 

  • Las mujeres desde la menarquia hasta los 40 años de edad, pueden usar anticonceptivos hormonales combinados sin restricciones.
  • Las mujeres que están lactando después de los primeros 6 meses posparto, generalmente pueden usar anticonceptivos hormonales combinados.
  • Las mujeres con trombosis venosa superficial, generalmente pueden utilizar un método anticonceptivo hormonal combinado.
  • Las mujeres con dislipidemia conocida, sin otros factores de riesgo cardiovascular, generalmente pueden usar anticoncepción hormonal combinada.
  • Mujeres en etapa de lactancia en las primeras 6 semanas posparto, generalmente pueden usar anticonceptivos de sólo progestágeno, levonorgestrel e implantes de etonogestrel.
  • Las mujeres que son obesas pueden usar anticonceptivos orales combinados, levonorgestrel o acetato de ulipristal como píldora anticonceptiva de emergencia sin restricciones.
  • Las mujeres con enfermedad hepática grave, ictéricas, generalmente pueden usar anticonceptivos orales combinados, levonorgestrel o acetato de ulipristal como píldora anticonceptiva de emergencia.
  • Pacientes con migrañas generalmente pueden usar anticonceptivos orales combinados, levonorgestrel o acetato de ulipristal como píldora anticonceptiva de emergencia.