Endometriosis: diagnóstico y manejo

La endometriosis es una de las enfermedades más comunes a la que se enfrentan los ginecólogos, se define como la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Este tejido ectópico evoca un proceso inflamatorio crónico dependiente de estrógenos. Esta enfermedad afecta de un 5% a 10% de mujeres en edad reproductiva. Las pacientes pueden presentar dolor y/o infertilidad.

 

La enfermedad se puede sospechar por un examen pélvico o estudios de imagen. El enfoque primario de tratamiento debe ser dirigido a la resolución de los síntomas. Sin embargo, debido a que la endometriosis es un trastorno crónico recurrente, los médicos deben desarrollar un plan de manejo a largo plazo con cada paciente, que contemple sus síntomas, las metas de fertilidad y la calidad de vida.

 

Un enfoque multidisciplinario que involucre la combinación de modificaciones del estilo de vida y el uso de terapia farmacológica, debe utilizarse para limitar el impacto de esta enfermedad sobre las actividades de la vida diaria y la fertilidad. En algunas circunstancias, se requiere la intervención quirúrgica para confirmar el diagnóstico y proporcionar terapia para lograr la meta deseada de alivio del dolor o mejora de la fertilidad. Las mujeres que encuentran una estrategia de gestión integral para esta enfermedad, pueden tener una mejor calidad de vida y lograr su meta de embarazo.

Esta guía clínica ha sido realizada por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Canadá, y tiene como objetivo la actualización de los antiguos consensos sobre endometriosis.