Introducción

El síndrome de ovarios poliquísticos es una entidad compleja caracterizada por un desequilibrio hormonal que puede implicar el desarrollo de situaciones clínicas más allá de los problemas puramente ginecológicos. Al hablar de ovarios poliquísticos la primera imagen que suele aparecernos en la mente es una mujer con sobrepeso, hirsuta, estéril y amenorréica. Pero las implicaciones de este trastorno hormonal van mucho más allá afectando otras áreas de la salud tanto metabólicas, cardiovasculares y oncológicas

Hay controversia prácticamente en todo lo que se relaciona con este síndrome. Los criterios diagnósticos con la definición de diversos fenotipos, la etiología, la etiopatogenia, el mismo tratamiento, todos ellos son fuente de acaloradas discusiones científicas y origen y motivo de publicaciones en revistas de prestigio.

Entrando de lleno en el contenido de este módulo del curso, se verá que éste empieza con una introducción de los aspectos epidemiológicos del síndrome y la controversia en cuanto a su definición. La etiopatogenia del mismo es sin duda uno de los aspectos más complejos de este síndrome donde se imbrican alteraciones tanto hipotalámico-hipofisarias como gonadales e incluso sistémicas en algunas de sus manifestaciones tardías requiere un estudio atento. El diagnóstico y la clínica del mismo abarcan múltiples aspectos que van más allá de lo puramente ginecológico. El impacto metabólico del síndrome de ovarios poliquísticos se prolonga a lo largo de la vida reproductiva e incluso en el periodo de la postmenopausia. El manejo de este síndrome por tanto abarca prácticamente toda la vida de la mujer tras la menarquía. Y si todo lo resumido anteriormente sobre esta patología nos da una idea de la complejidad y amplitud de la misma, el tratamiento no puede ser una excepción. Los diferentes fenotipos de este síndrome, las diferentes implicaciones metabólicas, los diferentes deseos o necesidades de la paciente, los riesgos futuros,… todo ello hace que en múltiples ocasiones se deba diseñar un tratamiento a medida de cada paciente y de cada momento de su vida.

Objetivos
  • Situar al alumno en el contexto actual del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), en el cual se presentará la epidemiología de esta patología y se discutirán aspectos relacionados con la definición del SOP.
  • Comprender los mecanismos íntimos que llevan a la aparición y desarrollo del SOP.
  • Entender la complejidad de la semiología del SOP y ser capaz de orientar el diagnóstico y pronóstico  en cada caso particular.
  • Identificar la mejor opción terapéutica para cada condición ligada al SOP así como conocer todas las alternativas actuales disponibles en el tratamiento de este síndrome.