Bienvenid@

Estimado estudiante:

Le damos la bienvenida a este primer módulo sobre endometriosis en el que exponemos su etiopatogenia,   profundizaremos en el diagnóstico y analizaremos situaciones específicas.

La endometriosis es una enfermedad crónica que se encuentra infradiagnosticada por la gran variabilidad de sus síntomas y por la existencia de casos asintomáticos. El tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico es de 6 a 10 años de media. Es primordial  realizar un diagnóstico adecuado para disminuir las secuelas que produce esta enfermedad.

Por ello es fundamental la importancia de profundizar en el conocimiento de la endometriosis prestando especial hincapié en las manifestaciones clínicas, la exploración física y en el estudio de imagen para realizar un correcto diagnóstico. El reconocimiento de la endometriosis  permite un tratamiento precoz, lo que conlleva mejoría en la calidad de vida de estas pacientes.

Por otro lado existen dos contextos muy diferentes, que son sus principales síntomas, el dolor pélvico y la infertilidad, que requieren un diagnóstico y tratamiento diferentes, por lo que es de gran importancia la individualización de la paciente con endometriosis.

Todavía se desconocen las causas exactas de la endometriosis, lo que dificulta el desarrollo de mejores tratamientos y formas de prevenir la enfermedad.  

En este módulo, también abordaremos la endometriosis que se presenta en la adolescencia, así como la asociada a la infertilidad y el manejo en estas situaciones.

La afectación extragenital de la endometriosis es rara, pero es muy importante tenerla en cuenta para no diferir el diagnóstico en estas pacientes. Estudiaremos la afectación urológica, intestinal y del tabique recto vaginal por endometriosis.

También recomendaremos algunas lecturas las cuales consideramos necesarias para completar la formación.

Por último, expondremos un caso clínico dentro de la práctica clínica habitual y finalmente, y como requerimiento necesario para conseguir la acreditación, se realizará una evaluación sobre los conocimientos aprendidos.

Esperamos que este material le resulte de utilidad en su práctica clínica.

Introducción

La endometriosis es una enfermedad que supone una afectación importante de la calidad de vida en la mujer y en su fertilidad  y que ha mostrado un aumento en su prevalencia. El desconocimiento de su etiología exacta hace que no se disponga de un tratamiento  específico sino de estrategias para minimizar sus síntomas y complicaciones.   Por ello es preciso conocer las nuevas aportaciones sobre su fisiopatología,  diagnóstico y tratamiento.

En este módulo se proporcionan los conocimientos básicos para realizar un diagnóstico correcto de endometriosis. Para ello se profundizará en los síntomas, el examen ginecológico y las técnicas diagnosticas requeridas para detectar lo más precozmente esta patología. Además, se realizará un abordaje sobre los conceptos fundamentales de la endometriosis, respecto a su manejo terapéutico en el nivel primario, así como establecer las pautas de derivación a otros niveles asistenciales en los casos que lo requieran.

Objetivos

OBJETIVOS:

El objetivo principal de este módulo es proporcionar al alumno los conocimientos básicos para realizar  un diagnóstico correcto de endometriosis. Para ello se profundizará en los síntomas, el examen ginecológico y las técnicas diagnosticas requeridas para detectar lo más precozmente esta patología.

 

Otros objetivos son:

Todos estos objetivos se plantean en base a las recomendaciones recogidas en las principales guías de práctica clínica publicadas y en la evidencia científica disponible.

Autores

España

Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara

Acreditada Profesor Titular. Universidad de Alcalá

Directora Académica del Máster en Anticoncepción y Salud Reproductiva y Sexual (III Edición). Universidad de Alcalá.

Directora Académica Curso Experto Endocrinología Reproductiva (IV Edición) Universidad de Alcalá

Secretaria General de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Miembro permanente de Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI).

Miembro honorario de la Sociedad Argentina de Menopausia.

España

Médico colaborador docente en la formación de los Residentes de la Especialidad de Obstetricia y Ginecología, de los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (durante su rotación en el Servicio de Ginecología y Obstetricia) y estudiantes de medicina, desde Junio 2006 hasta la actualidad, en el Hospital Universitario de Guadalajara.(elaboración de historias en consultas, enseñanza eco, paritorio, urgencias ...)

Nombramiento de Profesor Clínico desde el curso académico 2013/2014 por parte de la Universidad de Alcalá, hasta la actualidad.

Médico Adjunto, Facultativo Especialista de Área de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Guadalajara