C1 - Curso de Endometriosis

  • Trainers
  • Tutor Menntun |

Estimado estudiante:

Le damos la bienvenida a este primer módulo sobre endometriosis en el que exponemos su etiopatogenia,   profundizaremos en el diagnóstico y analizaremos situaciones específicas.

La endometriosis es una enfermedad crónica que se encuentra infradiagnosticada por la gran variabilidad de sus síntomas y por la existencia de casos asintomáticos. El tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico es de 6 a 10 años de media. Es primordial  realizar un diagnóstico adecuado para disminuir las secuelas que produce esta enfermedad.

Por ello es fundamental la importancia de profundizar en el conocimiento de la endometriosis prestando especial hincapié en las manifestaciones clínicas, la exploración física y en el estudio de imagen para realizar un correcto diagnóstico. El reconocimiento de la endometriosis  permite un tratamiento precoz, lo que conlleva mejoría en la calidad de vida de estas pacientes.

Por otro lado existen dos contextos muy diferentes, que son sus principales síntomas, el dolor pélvico y la infertilidad, que requieren un diagnóstico y tratamiento diferentes, por lo que es de gran importancia la individualización de la paciente con endometriosis.

Todavía se desconocen las causas exactas de la endometriosis, lo que dificulta el desarrollo de mejores tratamientos y formas de prevenir la enfermedad.  

En este módulo, también abordaremos la endometriosis que se presenta en la adolescencia, así como la asociada a la infertilidad y el manejo en estas situaciones.

La afectación extragenital de la endometriosis es rara, pero es muy importante tenerla en cuenta para no diferir el diagnóstico en estas pacientes. Estudiaremos la afectación urológica, intestinal y del tabique recto vaginal por endometriosis.

También recomendaremos algunas lecturas las cuales consideramos necesarias para completar la formación.

Por último, expondremos un caso clínico dentro de la práctica clínica habitual y finalmente, y como requerimiento necesario para conseguir la acreditación, se realizará una evaluación sobre los conocimientos aprendidos.

Esperamos que este material le resulte de utilidad en su práctica clínica.

  • Tags :

Course Information

Introducción

Objetivos

Autores

Coaches

Tutor Menntun

Tutor Menntun