Biometría fetal: Su relevancia en la práctica obstétrica

La ultrasonografía obstétrica se encuentra en uso desde principios de los años 50. Desde entonces varios avances hasta llegar a las imágenes 3D y 4D han permitido mejorar el diagnóstico temprano de anormalidades fetales al igual que una mejor determinación de la edad gestacional. Revise el resumen del artículo sobre el tema publicado en ScienceDirect, el pasado 9 de Febrero de 2018, sobre los parámetros para una biometría más precisa en particular en el primer trimestre del embarazo.

 

Biometría fetal: 

 

La biometría fetal es la medida anatómica de los segmentos del feto por ecografía.

Las mediciones más comunes son:

  • Céfalo-caudal (CRL)
  • Diámetro biparietal (DBP)
  • Circunferencia craneana (CC)
  • Circunferencia abdominal (CA)
  • Longitud del fémur (LF)

Mediciones para mayor precisión:

  • Diámetro cerebeloso transversal (DCT)
  • Distancia binocular (DB)
  • Longitud del pie fetal (LPF)

Parámetros biométricos:

  • Longitud céfalo-caudal (CRL)

 

Medición de la longitud céfalo-caudal

 

cefalo caudal

Tomado de: Medicina 53 (2017) 357 – 364.

 

La medición de la longitud céfalo-caudal es usada con frecuencia para determinar la edad gestacional en el primer trimestre del embarazo. Antes de la semana 8 el crecimiento céfalo-caudal es muy lento por lo tanto se recomienda realizar la medición CRL cuando este mide más de 10 mm.

Se deben realizar tres medidas discretas, en el plano sagital desde el cráneo hasta la grupa caudal. Es necesario que se observe claramente el tubérculo genital y la espina fetal. La precisión de esta medida para determinar la edad gestacional está dentro de 3-5 días, aunque se puede encontrar, esa CRL es algo menos exacto +/- 7,73 días.

 

Medición del diámetro biparietal desde el borde externo al borde interno

 

meidicina 53

Tomado de: Medicina 53 (2017) 357 – 364.

 

Diámetro biparietal (DBP) y circunferencia craneana (CC)

DBP: Es una medida de la dimensión axial más ancha del cráneo medida desde el borde externo parietal proximal al borde externo del hueso parietal distal (ver figura). La edad gestacional a la cual suele tener mayor precisión está medida entre la semana 14 a la 24 con una variabilidad de +/- 1 a 1.5 semanas. La precisión de esta medida disminuye en el tercer trimestre del embarazo. Se debe considerar la forma de la cabeza en esta medida para evitar errores de interpretación cuando hay desproporción cefálica, por ejemplo, braquicefalia y dolicocefalia.

CC: Este corresponde al perímetro externo del cráneo. Se puede medir realizando una elipse con el equipo de ecografía o calculada de acuerdo con ecuaciones geométricas. La más recomendada es la elipse trazada. Esta medida es menos afectada por la forma del cráneo que la DBP.

 

Medición de la longitud del fémur

 

longitud femur

Tomado de: Medicina 53 (2017) 357 – 364.

 

Longitud del fémur (LF)

La medición de la LF debe ser realizada a la parte osificada del mismo, diáfisis y metáfisis, obviando la imagen de los cartílagos de crecimiento. Es de mayor precisión entre las semanas 10 y 25 de gestación con una variabilidad de +/- 2.8 semanas (ver imagen). La confiabilidad aumenta cuando se correlaciona con la medición de CC y DBP. Otros huesos largos tienen menor confiabilidad en determinar la edad gestacional.

 

Medición de la circunferencia abdominal

 

circunferencia abdominal

Tomado de: Medicina 53 (2017) 357 – 364.

 

Circunferencia abdominal (CA)

Aunque la CA no debe usarse para determinar la edad gestacional es útil para determinar el retraso del crecimiento intrauterino. Esta medición es una elipse alrededor del abdomen que debe incluir la burbuja del estomago, la vena umbilical, y el seno portal. La imagen superior muestra la medición.

Retraso del crecimiento intrauterino

El retraso del crecimiento intrauterino se relaciona como un peso al nacer por debajo del percentil 10, teniendo en consideración el sexo y la edad gestacional. Normalmente se considera bajo peso al nacer cuando el recién nacido tiene menos de 2.500 gramos en un embarazo de 37 semanas o más. Hay dos tipos diferentes de retraso del crecimiento intrauterino:

  1. Simétrico (primario): Se caracteriza por la reducción en el tamaño de todos los órganos internos e indica que el feto se desarrolló lentamente durante todo el embarazo y, por lo tanto, se vio afectado desde una etapa muy temprana. Las causas comunes incluyen infecciones intrauterinas tempranas, como citomegalovirus, rubéola o toxoplasmosis, anomalías cromosómicas, anemia y abuso de sustancias en la madre.
  2. Asimétrico (secundario): Se caracteriza porque la cabeza y el cerebro son de tamaño normal, pero el abdomen es más pequeño. Típicamente, esto no es evidente hasta el tercer trimestre. Las causas más comunes son la insuficiencia placentaria y la preclamsia.

El peso fetal se determina por ecografía usando las medidas de DBP, CC, LF y CA. La CA es el patrón diagnóstico más importante en este caso, valores por debajo del percentil 2.5 son diagnóstico de retraso del crecimiento intrauterino.

Conclusión:

La ecografía obstétrica sigue siendo una tecnología de gran utilidad en la determinación de la edad gestacional y anormalidades en el desarrollo fetal como el retraso en el crecimiento intrauterino. Los continuos avances en esta tecnología han aumentado su precisión. Este resumen de guía de revisión busca consolidar los conceptos claves de la biometría fetal, en especial para aquellos que se encuentran incursionando en la ecografía.

Referencia:

Medicina (Kaunas). 2017;53(6):357-364.